jueves, 30 de enero de 2014

Competencia para manejar Información

Las Tecnologías de Información y Comunicación, en particular internet, nos brinda la oportunidad de acceder a abundante información de manera fácil y gratuita, lo cual es muy beneficioso para todas las personas. Sin embargo, esta información no está organizada como en una biblioteca, por lo que se hace necesario saber encontrarla y utilizarla.

Las personas deben desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes, además de estrategias de aprendizaje específicas para aprovechar la información existente en internet. En este sentido, podemos citar cuatro capacidades fundamentales:

  • Formular preguntas significativas (iniciales y secundarias) sobre un tema de estudio,
  • Acceder a diversas fuentes de información que lo atiendan,
  • Comprender lo que estas les aportan y seleccionar las más adecuadas.
De esta manera, las personas podrán aprender a aprender de manera autónoma e independiente durante el resto de sus vidas.

La educación actual debe asumir un nuevo reto: preparar a maestros y estudiantes para enfrentarse a la cantidad inmensa de información a la que se puede tener acceso hoy. Este reto exige el desarrollo de la Competencia para el Manejo de la Información que permita a los actores educativos afrontar la búsqueda, evaluación, organización y uso de la información.

A continuación les muestro un vídeo sobre el modelo Big 6 que se orienta a desarrollar la competencia de manejo de información.

Referencias: 
LÓPEZ G., Juan Carlos. ¿Qué es la competencia para manejar información?  EDUTEKA. 2007.
EDUTEKA. Es urgente desarrollar en los estudiantes la CMI. EDUTEKA. 2002.
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